BIO



MARTIN URRUTY. Buenos Aires, 1979. Director de teatro, dramaturgo, performer y artista visual. Formado en artes dramáticas con Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Mauricio Kartun, y en artes visuales en la UNA  y con Carlos Gorriarena entre otros. En 2010 creó su espacio de trabajo ESTUDIO CASA EL ARENAL, espacio de investigación, docencia y ensayo. Desde 2016 dirige la COMPAÑÍA DE ATAQUE con los que realizó los siguientes montajes: POT/ID B. [La forma de esto a futuro]; LIKE CHEJOV [existir, un horror]; H/O [variaciones arbitrarias sobre Hamlet]. Como director y dramaturgo “Todo y Nada. Fragmentos rotos de amor y un sueño espantoso”; A quien tengo al lado?; Warnes y Uruguayos.
Desde 2016 forma parte de la COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIOTICAS dirigida por Martín Seijo, realizando diversos montajes y performances en el espacio urbano, CC Recoleta, CC Rojas, FIBA 11 y 12, CNB, UNLa, UNQui, UNGS, Festival LATE, entre otros. Desde 2014 integra el grupo de performance LA PANDILLA ÁCRATA, colectivo interdisciplinario de acción que ha realizado diversas intervenciones en el espacio urbano y festivales. Desde 2007 a 2014 integra el grupo INTIMOTEATROITINERANTE, dirigido por Fernando Rubio, con los que presento cinco montajes, tanto en el país como en el exterior. Participo de los siguientes festivales internacionales: Festival Noorderzon Groeningen (Holanda); FIRA de Tarrega, Cataluña, España; CENA internacional, Río de Janeiro;  MIRADA, Santos, Brasil;  BERLIN, Alemania; Casa Encendida, Madrid FIT Cádiz, España;  Ulls, Barcelona; Mayo Teatral, La Habana, Cuba.
Docente ayudante en el taller cartografías imaginarias dictado por Fernando Rubio en la Maestría de Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); con la COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIOTICAS realizo en conjunto con el artista visual Marcos López El Taller”. Performance para el ciclo Bombón Vecinal dentro de la Maratón Abasto del 12 FIBA (festival internacional de Buenos Aires) y “Reproches” dentro del marco Proyecto Familia en el CCRRojas (2017).
Durante los últimos años dedico su actividad visual al dibujo. En 2016 retomo su trabajo con la pintura.
Recibió los siguientes premios y menciones:
Premio artista de la zona grabado, Salón de Otoño  San Fernando (2000)
Mención especial pintura, Salón de Otoño San Fernando (2000)
Mención  pintura, Salón tercer aniversario, palacio de las artes, Fundación Mecenas (2000)
Realizo las siguientes exposiciones:
Colectiva de dibujo, galería TEart (2000)
Conjunta de pintura con Dolores Furtado, galería IMPA, La Fábrica Ciudad Cultural (2002).
Participo de Pequeñas Colecciones, Colección N4: Agua Viva. Casa Thays del Jardin Botanico y La Casona de los Olivera. (2015)
Expuso obra dentro de las jornadas performáticas sobre anarquismo con La Pandilla Ácrata (Umbral espacio de arte, 2015/16)
Participo de la intervención a la Pinacoteca de los genios realizada en Umbral espacio de arte para La noche de los museos. (2016)
Participo del VI encuentro de instalaciones site specific con la instalación DADIMITNI-INTIMIDAD en Umbral espacio de arte (2017)
Realizo la ilustración de tapa de los libros:
“Dios nos odia a todos” de Juan Pablo Susel. (La albóndiga psíquica, 2013)
“Un buen trío” de Diego Arbit. (Milena Caserola, 2014)